La alimentación
Consideramos que la alimentación forma una parte fundamental en la vida diaria en la escuela y fruto de ello tenemos un programa nutricional elaborado por nutricionistas basado en la práctica de buenos hábitos alimenticios. De igual forma para tener una seguridad alimentaria llevamos a cabo unas medidas de gestión y control alimentario.
Programa nutricional
Se concreta en un menú extendido (desayuno, comida y merienda) que toma en cuenta todos los elementos fisiológicos, psicológicos y madurativos del niño y la niña aglutinando las recomendaciones de la OMS y de pediatras y expertos en nutrición infantil.
A parte, todas las escuelas de la Red del Ayuntamiento de Madrid cuentan con el acompañamiento de expertos en nutrición infantil y en alimentación ecológica, pertenecientes a la Plataforma Ecocomedores y a otras entidades sociales, para realizar de manera progresiva la transición a menús saludables. Como apoyo al proceso, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha constituido un grupo técnico, integrado por pediatras de Madrid Salud, nutricionistas y técnicos educativos, para la elaboración de dos Guías de Alimentación Infantil, dirigida, una a profesionales y otra a familias. Su objetivo es ofrecer criterios para orientar a la escuela y la familia hacia una alimentación saludable.
Realizamos la gestión y compra de alimentos y materias primas, definiendo los productos, cantidades, calidad, presentación, trazabilidad, condiciones higiénicas del transporte, caducidad y etiquetado. Seleccionamos a las empresas proveedoras de alimento en función de criterios de máxima calidad y seguridad cumpliendo toda la normativa en cuanto a registros sanitarios y cumplimiento con la normativa vigente en materia sanitaria.
Programamos de forma periódica cursos y actualizaciones de formación de seguridad alimentaria y de nutrición y dietética infantil para el equipo educativo, personal de servicios y familias.
En relación a las medidas de control, realizamos análisis periódicos de verificación microbiológicos y fisicoquímicos de comidas preparadas, superficies, manipuladores, ambiente y agua e implementamos el APPCC mediante la Guía de Prácticas Correctas de Higiene y APPCC validada por la Comunidad de Madrid así como su seguimiento y mantenimiento mediante auditorías periódicas.
Medidas de control y gestión
Bases de nuestra alimentación
Integración de productos ecológicos y de comercio justo
Priorizamos alimentos frescos, de temporada, locales y de proximidad
Utilización de aceite de oliva virgen extra en todos los menús
Contínua formación en seguridad alimentaria y de nutrición infantil para el equipo educativo, personal de servicios y familias
Menús elaborados por especialistas en Nutrición y Dietética Infantil
No utilizamos determinados pescados como la panga, tilapia, perca del nilo.